La Tipoteca Italiana

Siempre he querido viajar a Venecia uno de los lugares mas bonitos del mundo, con sus canales, con la Plaza y Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal … pero desde hace unos días tengo un nuevo motivo mucho mas importante y excitante que el de recorrer la vieja Venecia.

La belleza y la funcionalidad unidas por el letterpress - Tipoteca Italiana

A pocos kilómetros se encuentra Cornuda, una pequeña localidad de poco mas de 6.000 habitantes en la región del Vèneto, la cual todos los que nos dedicamos a imprimir deberíamos visitar ya que se encuentra la TIPOTECA ITALIANA. Es el lugar en el que los amantes de la tipografía y de la impresión con letras de plomo no pueden dejar de ir; una fundición-museo que fue fundada con la pasión de un tipógrafo e impresor para peservar y fomentar el arte del letterpress.

Un museo único y funcional con más de 2.000 metros cuadrados dedicados a la tipografía y el arte del libro. La exposición presenta al público al conocimiento de las herramientas de la prensa, con los documentos y objetos originales. Estaciones de trabajo individuales con películas ilustran la historia de la tipografía y sus aplicaciones en la comunicación visual, además de una serie de apoyo ágil para la visita y de la enseñanza.

Además junto con la exposición, ha creado una imprenta, que utiliza máquinas originales perfectamente restaurados, con una gran variedad de prensas (piano cilindriche y platinas) que permite la realización de tipografía impresa en diferentes formatos, tanto para negocios como carteleria. Produce bajo demanda utilizando los métodos tradicionales de calidad para agencias de publicidad, estudios de diseño, editoriales y privado.

Otra de los atractivos que ofrece el museo, son talleres y cursos en la composición y la impresión con tipos móviles, la caligrafía y encuadernación creativa. Las actividades educativas dirigidas a la comprensión del arte de la impresión, un invento que permitió la difusión universal del conocimiento y el nacimiento del libro moderno. Los instrumentos utilizados son los de la impresora original: prensas de mano, aleación de tipos móviles y la impresión de cajas de madera y componer.

Como no se cuando podre ir os dejo aquí un documental de 7 minutos, en los que se van mostrando preciosas imágenes de tipos de plomo, antiguas máquinas impresoras, tinta, documentos impresos, instrumentos de letterpress,… Con ellas demuestran que a pesar de que las herramientas han cambiado y la tecnología digital domina el sector de la impresión, la tipografía nunca morirá mientras exista la necesidad de comunicar. En el nos cuentan cómo gracias a un peregrinaje por toda Italia se rescató material tipográfico con la intención de preservar un retazo muy importante de humanidad, salvando tanto el recuerdo de la profesión como las herramientas de los tipógrafos clásicos.

Así que a ver si en las próximas vacaciones con la escusa de hacer un viaje romántico a Venecia me puedo escapar !!!

Deja un comentario

*

captcha *