¿Como imprimo, en Offset o en Digital?

Una vez tiene nuestro cliente ya su diseño la siguiente pregunta es ¿como me lo haces en Digital o en Offset? pues vamos a explicarlo para que no nos lo tengan que volver a preguntar. Vamos a dar la explicación, en qué se basa y fundamentan tanto la impresión offset como la impresión digital; vamos a destacar sus ventajas e inconvenientes, y diremos cómo podemos utilizar las dos para poder exponer nuestras ideas y mensajes sobre el papel.

Si imprimimos en offset, seguiremos diversos procesos para poder llegar a imprimir el papel desde el diseño en el ordenador, usando tinta, planchas metálicas con diferentes emulsiones químicas, y las maquinas (que pueden ser de muchas tamaños dependiendo de la hoja que impriman) con multiples de rodillos para pasar la tinta al papel.

En cambio la impresión en digital, imprimen directamente del ordenador a la máquina, por ello hay una reducción de costes considerable. Se basan en dos  tecnologias, la inkjet (tinta líquida) y el tóner (partículas con pigmento). Estas máquinas utilizan las cargas eléctricas para depositar tanto el tóner como el inkjet en el papel. No necesitamos planchas ya que imprimen a traves de imagen fotoreceptoras.

La impresión offset puede reproducir miles de copias en poco tiempo, con una mayor calidad  y  daña menos al papel porque no aplica calor, como en el caso de la impresión digital de tóner. Suelen ser bastante grande y necesita de maquinaria complementaria como  los Ctp’s (máquina que filman las planchas), por eso es una tecnología con unos costes de amortización elevados, siendo una tecnología cara para impresión de tiradas cortas (de poco ejemplares).

La impresión digital, de forma general (existen diversos tipos de impresión digital), se caracteriza precisamente por lo contrario, son máquinas más pequeñas, no precisan de planchas ni costes añadidos, pueden reproducir lo que han de imprimir directamente del ordenador a la máquina, aunque con velocidades inferiores a las de la impresión offset, y la calidad no llega a ser tan buena. Debido a que sus costes de arranque son inferiores, es la tecnología ideal para la impresión de tiradas cortas, precisamente donde el offset no es competitivo.

Resumiendo, si se busca calidad y capacidad de reproducir miles y miles de ejemplares velozmente y a buen precio, imprimiremos en Offset, pero si queremos un coste de arranque inicial, mucho más barato, obteniendo mucho mejor precio para tiradas de baja cantidad imprimiremos en Digital. Además este tipo de impresión le hemos de añadir algo nuevo: la impresión digital permite abrir nuestra mente a nuevas posibilidades en la comunicación, como lo son la personalización, la segmentación, la impresión sobre soportes muy diversos y extraños, la utilización de tintas especiales fluorescentes, metálicas, tintas con relieve, etc…de imprimir directamente del ordenador a la máquina, aunque con velocidades inferiores a las de la impresión offset, y la calidad no llega a ser tan buena. Debido a que sus costes de arranque son inferiores, es la tecnología ideal para la impresión de tiradas cortas, precisamente donde el offset no es competitivo.

Resumiendo, hoy en día, toda la tecnología puesto al servicio del cliente es válida, no te has de preocupar, lo que interesa son las posibilidades y ventajas que ambas te pueden ofrecer en un momento dado.

Deja un comentario

*

captcha *