Portada » Los tamaños del papel

Los tamaños del papel

  • por

Seguro que el nombre Din A4 te suena e cuando compráis papel para la impresora, pero el A3, A2, A1 ¿Os suena? ¿saben lo que significa? Pues son los tamaños de la Normativa ISO 216 es la encargada de regular las medidas del papel en Europa. Esta normativa fue creada para estandarizar el tamaño del papel internacionalmente y que así las medidas del papel en Europa fueran comunes.

Se usa el sistema DIN (Deutsche Institut für Normung), del instituto de normalización alemán para regular los estándares y las normas técnicas.

Lo primero que se regularizo fue la medida del papel para asegurar la calidad y los estándares de este. El ingeniero Walter Portsmann estableció las medidas DIN A en el año 1922, para estandarizar los formatos de papel y asi aprovecharlos al máximo y desperdiciar lo mínimo durante su fabricación, creandose 5 plantillas A, B, C, D u E y cada una se le adjudico un numero 1, 2, 3, 4, 5 …

A día de hoy la normativa europea que regula el formato del papel es la ISO 216 que sigue las creadas para la DIN. La normativa clasifica los formatos del papel según el tamaño de la hoja en Europa. En Estados Unidos y Canadá se utiliza el formato Letter.

Los formatos se crean a partir de la hoja A0. El DIN A parte del formato A0 y a partir de este se calculan los demás tamaños plegando y cortándolos. En la serie A, las medidas del formato A0 son 841 x 1189 mm. Los siguientes van reduciendo el papel a casi la mitad. Estos son el A1, A2, A3, A4, A5, etc. El número hace referencia a la cantidad de cortes a la mitad desde la hoja A0 (la original). Cuando cortamos un A0 obtenemos dos A1 y así sucesivamente. Siempre obtenemos dos hojas del mismo tamaño para evitar que sobre papel y así no hay material sobrante en ningún momento.

La mayoría de impresoras imprimen papel del tamaño DIN A4 o más pequeño. Algunas imprimen a partir del DIN A3, pero ya son impresoras más grandes. Lo más habitual en casa es imprimir documentos A4 o más pequeños.

 

Cada formato de papel tiene unos usos habituales, pero se pueden utilizar los formatos libremente.

  • Formato A0: es el formato matriz. A partir de ahí salen los demás., siendo el más grande y usado por profesionales, como: diseñadores gráficos y copisterías. Las medidas son: 841 x 1189 mm.
  • Formato A1: suele utilizarse para cartografía, carteles, pósteres o como soporte publicitario. Las medidas son: 594 x 841 mm.
  • Formato A2: este formato se utiliza para diseño, carteles, calendarios o fotografías. Las medidas son: 420 x 594 mm.
  • Formato A3: uno de lo más comunes y usados.  Las medidas son: 297 × 420 mm.
  • Formato A4: es el perfecto para imprimir por su tamaño y más habitual para toda clase de impresiones. Las medidas son: 210 x 297 mm.
  • Formato A5: formato manejable que suele usarse para blocs de notas,  libros en este formato, revistas y fyers. Las medidas son: 148 x 210 mm.
  • Formato A6: el tamaño de las postales o tarjetas de felicitación. También se utiliza para imprimir flyers, agendas y libros de bolsillo. Las medidas son: 105 x 148 mm.
  • Formato A7: es muy pequeño y se usa para calendarios de bolsillo o pequeñas tarjetas de felicitación. Las medidas son: 74 x 105 mm.
  • Formato A8: suele ser el de las tarjetas de visita o fidelidad es el tamaño de las tarjetas de crédito. Las medidas son: 52 x 74 mm.

Como hemos visto cada formato de papel tiene unos usos. El papel DIN A4 además de ser el más usado para imprimir, se suele usar para trípticos o dípticos. Aunque para los dípticos se puede usar un A3.

Los carteles dependiendo de su uso se puede usar el formato A3, A2, A1 o A0.

Los folletos o flyers se imprimen en tamaño DIN A4, A5, A6 o A7 dependiendo del diseño y de la información que se quiere introducir., elegiremos un tamaño distinto.

En cuanto a los blocs de notas se usan los tamaños A4, A5 o A6 y para las revistas pueden ser en formato A3, A4 o A5. Para los catálogos se imprimen A4 o A5, dependiendo del diseño

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *